El municipio de San Fernando de Henares, tras aprobarse en el pleno municipal de diciembre, ha pasado a formar parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), una entidad sin ánimo de lucro que conforman más de 500 ciudades de todo el mundo y cuyo objetivo principal es comprometerse con la educación como herramienta de transformación social, promover el intercambio de ideas, reflexiones y buenas prácticas.
De esta forma, la adhesión de San Fernando de Henares a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras supone ratificar la apuesta que viene haciendo el municipio por fomentar una ciudadanía activa, formada, con capacidad y herramientas para implicarse en la construcción y el desarrollo del presente y futuro de la ciudad.
Como ha señalado la concejala de Educación, Carolina Gómez, “esta asociación de carácter internacional está formada por gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con la educación, por lo que es una gran oportunidad para nuestro municipio formar parte de un grupo de trabajo que, además, nos da la oportunidad de realizar proyectos de manera conjunta con otras ciudades adheridas y de difundir y dar a conocer políticas e iniciativas municipales a escala internacional”.
Carta de Ciudades Educadoras como hoja de ruta
La Carta de Ciudades Educadoras es la ‘hoja de ruta’ de las ciudades que la componen y reivindica el papel de los entes locales como actores fundamentales de la formación integral de la persona, abarcando, no solo el ámbito académico, sino también, la educación en valores.
Asimismo, de acuerdo con los principios inspiradores de esta Carta, San Fernando de Henares trabajará con la mirada puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes, atendiendo, prioritariamente, a los niños y jóvenes, pero incorporando a personas de todas las edades a la formación a lo largo de la vida.
Como ha insistido la concejala, formar parte de esta Red, “nos permitirá aprender e intercambiar conocimientos y experiencias con otros municipios adheridos, así como llevar a cabo proyectos de forma conjunta.
Asimismo, podremos difundir las políticas e iniciativas municipales a escala internacional, tener acceso a un banco de buenas prácticas y optar a ‘Premios Ciudades Educadoras’ por buenas prácticas”.