El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación ‘Hazlo Accesible’, en el marco del proyecto ‘Acerca Cultura’.
Este acuerdo tiene como objetivo fundamental acercar la cultura a personas con discapacidad visual y/o cognitiva, fomentando una cultura inclusiva, accesible y empática para todos los habitantes del municipio y sus alrededores.
El compromiso de la administración local y las entidades sociales implicadas busca derribar las barreras que históricamente han impedido que muchos ciudadanos disfruten de una programación cultural de calidad.
El proyecto ‘Acerca Cultura’, liderado por ‘Hazlo Accesible’, se propone transformar las ofertas culturales tradicionales en experiencias accesibles para las personas con discapacidad. Esta iniciativa pone en marcha un plan integral que adapta tanto la programación cultural como los espacios en los que se llevan a cabo actividades, garantizando que todos los vecinos y vecinas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas, puedan disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones.
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, se mostró entusiasta durante el acto de firma del convenio. “Bueno, en primer lugar, agradecer a Acerca Cultura Madrid esta iniciativa, y también a las áreas de servicios sociales y de cultura de nuestro ayuntamiento, porque con esta forma de trabajar que iniciamos en este momento, rompemos los muros que tiene mucha gente para poder acceder a una programación cultural de calidad y, sobre todo, accesible para todos y para todas».
«Así que estábamos hablando ahora hace un momento que es un reto también para el ayuntamiento, pero bueno, son de estas cosas de las que uno se siente orgulloso de tomar decisiones y, en este caso, este convenio va a suponer que muchos vecinos y vecinas que actualmente no pueden disfrutar de la oferta cultural de San Fernando de Henares lo puedan hacer a partir de ahora”, declaró Corpa.
Un esfuerzo en red con otras entidades
Por su parte, Cristina Arroyo, coordinadora de Acerca Cultura, subrayó la importancia de la colaboración institucional y la red de trabajo que se está tejiendo con entidades sociales para que este proyecto tenga un impacto real en la comunidad. “Tenemos la suerte de que Acerca Cultura Madrid va a implementarse, va a contar dentro de la red con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, y eso significa que toda la programación cultural que ofrece el Ayuntamiento va a ser más accesible para personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad”, expresó Arroyo, quien también enfatizó que esta iniciativa no solo beneficiará a los habitantes de San Fernando, sino que estará abierta a otros municipios cercanos.
“Evidentemente, el programa va prioritariamente dirigido para los vecinos y las vecinas de San Fernando, de Coslada, que está aquí al lado, pero evidentemente también cualquier persona con discapacidad o en situación de vulnerabilidad del resto de la Comunidad de Madrid va a poder venir a disfrutar de este programa porque para eso trabajamos en red con las entidades sociales”, concluyó Arroyo. La intención es que el proyecto se extienda y se amplíe, haciendo de San Fernando un punto de referencia en materia de accesibilidad cultural dentro de la región.